Blogia
DOCUMENTACIÓN DE SISTEMAS

ELEMENTOS DE LA DOCUMENTACIÓN

ELEMENTOS DE LA DOCUMENTACIÓN

 A) Plan de Gestión de Proyectos

Tiene como Propósito Describir el formato del Plan de Gestión de Proyectos para el desarrollo de sistemas de información automatizados. Documentar las actividades y recursos requeridos por cada tipo de proyecto a gestionar, es decir, documentar el Plan de Adquisiciones y Capacitación, establecer los Mecanismos de Comunicación con el Usuario y generar Alternativas de Realización de Proyectos, seleccionando la mejor opción. 

B) Plan de Proyecto

Tiene como Propósito Describir el formato del Plan de Proyecto para el desarrollo de sistemas de información automatizados. El plan de Proyecto es el documento de control para la administración de un proyecto de desarrollo que define los procesos técnicos y administrativos necesarios para comprender perfectamente el ámbito del trabajo a realizar, los riesgos en los que se puede incurrir, los recursos requeridos, las etapas a seguir, las metas parciales y finales a lograr y el esfuerzo y costo necesarios, para el desarrollo de sistemas de información automatizados que satisfagan los requerimientos establecidos. 

C) Acuerdo para el Desarrollo

Tiene como Propósito Describir el formato del Acuerdo para el Desarrollo que establece las responsabilidades de la unidad administrativa que operará el sistema de información automatizado y la unidad administrativa con función informática durante el desarrollo de un sistema de información automatizado. 

D) Plan de Desarrollo

Tiene como Propósito Describir de manera específica las actividades del proyecto correspondientes a cada etapa, las metas a lograr y el esfuerzo y costo necesarios, para el desarrollo de sistemas de información automatizados que satisfagan los requerimientos establecidos. 

E) Especificación de Requerimientos

Tiene como Propósito Describir el formato de la Especificación de Requerimientos para el desarrollo de sistemas de información automatizados. La Especificación de Requerimientos es el documento que incluye la identificación, organización, presentación y modificación de los requerimientos que un sistema de información automatizado debe satisfacer. Además señala las condiciones para incorporar conceptos operacionales, restricciones de diseño y requerimientos de configuración.

Para sistemas de información automatizados en producción este elemento de documentación puede ser utilizado para describir las características de funcionalidad actuales junto con aquellas planeadas para su incorporación en el futuro. 

F) Análisis y Diseño

Tiene como Propósito Describir la representación o modelo del sistema de información automatizado por desarrollar que satisface los requerimientos establecidos. Este documento debe proveer la información precisa para la construcción de los componentes del sistema de información automatizado, estructurándola en elementos de diseño, describiendo sus propiedades y relaciones. Estos elementos de diseño incluyen la estructura del sistema de información automatizado, sus componentes, interfaces y base de datos necesarios para su implementación.

Para sistemas de información en desarrollo este elemento de documentación puede ser utilizado como herramienta de trazabilidad entre los requerimientos especificados y los componentes del sistema de información automatizado construidos.

Para sistemas de información automatizados en producción este elemento de documentación puede ser utilizado para realizar actividades de mantenimiento. 

G) Componente del Sistema de Información Automatizado

Tiene como Propósito Describir el formato de un Componente del Sistema de Información Automatizado. Éste es un documento en el cual se describe cada componente. 

H) Registro de Rastreo

Tiene como Propósito Describir el formato de Registro de Rastreo en el desarrollo de sistemas de información automatizados. El Registro de Rastreo es el documento en el cual se asientan los requerimientos establecidos en la Especificación de Requerimientos y se da seguimiento a los elementos de configuración del sistema de información automatizado que se elaboran durante el análisis, diseño, construcción e integración para satisfacer esos requerimientos. 

I) Plan de pruebas

Tiene como Propósito Describir el formato del Plan de pruebas de componentes de sistema de información automatizado. El Plan de pruebas es el documento de control para realizar sistemáticamente las pruebas de los componentes de un sistema de información automatizado con el propósito de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos. 

J) Reporte de Pruebas

Tiene como Propósito Describir el formato del Reporte de pruebas de componentes de sistema de información automatizado. El Reporte de pruebas es el documento en el que se registran los resultados de las pruebas realizadas a los componentes desarrollados con el propósito de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

K) Manual de Usuario 

Tiene como Propósito Describir el formato del Manual de Usuario de un sistema de información automatizado en producción. El Manual de Usuario es el documento que describe el flujo de datos a través de la organización, las áreas que involucra, la entrada del sistema, el procesamiento que reciben los datos y los productos que genera el sistema de información automatizado.

L) Manual de Operación

Tiene como Propósito Describir el formato del Manual de Operación de un sistema de información automatizado. El Manual de Operación es el documento que detalla las actividades de instalación/desinstalación, arranque/apagado, respaldo/restauración, procesos especiales y de seguridad de un sistema de información automatizado. 

M) Manual Técnico

Tiene como Propósito Describir el formato del Manual Técnico de un sistema de información automatizado en producción. El Manual Técnico es el documento que detalla las características técnicas del sistema de información automatizado suficientes para realizar acciones de mantenimiento preventivo y adaptativo que no impliquen cambios significativos en su operación.